Cómo Conseguir Pacientes con las Redes Sociales y Google

Cómo Conseguir Pacientes con las Redes Sociales y Google
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Compartir

Cómo conseguir pacientes con google y las redes sociales

En esta ocasión te traigo algo totalmente diferente no como mi faceta de “diseñador web” sino como dirían en algunos lados “trafficker”, “community manager” “experto en marketing digital” o como a mi me gusta social media marketer aunque ahí solo hace referencia a redes sociales. 😄

En fin ponle el nombre con el que vaya más contigo

OJO Si lo tuyo no tiene nada que ver con la salud, es mejor que dejes de leer, ya que te aburrirías ¿ya lo hiciste?. Bueno conste que te lo advertí.

En este caso voy a hablarte sobre algo importante en el sector de la salud, especialmente para profesionales que son independientes o (en España lo llaman autónomos, corregirme si no es así), lo digo porque una buena parte de mis visitas a mi página, vienen de este país.

Si tienes una Clínica Dental o de Belleza, también te va a servir. así que toma nota de lo importante o lo que puedes implementar. Así que sin más ¡Vamos!

La gran pregunta que a lo mejor se hacen los profesionales de la salud, especialmente si son particulares o independientes.

¿Cómo conseguir pacientes con las Redes Sociales y Google a mi Consultorio o Clínica?

La respuesta a esta pregunta se basa en dos cosas:

  1. Tener una presencia online efectiva.
  2. Que los pacientes te encuentren.

En esta breve guía, vamos a intentar ofrecer a todos los profesionales de la salud, las líneas maestras para conseguir hacer estas dos cosas que parecen tan obvias, de una manera efectiva y profesional, para que esa decisión de estar en Internet se transforme en contactos de nuevos pacientes y por lo tanto en nuevos ingresos, mes a mes.

Presencia Online Efectiva

¿Qué significa tener presencia online efectiva para un dentista o médico?

Tener presencia online efectiva para un médico, significa crearse una reputación en el internet. Esta se puede crear de muchas maneras diferentes, como a través de las redes sociales o con Google

Pero antes de eso puedes mostrarte ante tus pacientes de 2 formas:

  • Marca comercial
  • Marca personal

Cada una tiene sus ventajas, que a continuación te lo voy a explicar.

Características de la marca personal

  • Nace y muere con la persona
  • Muestra un lado más humano
  • Posibilidad de convertirte en un influencer de tu sector
  • Servicios personalizados
  • Genera confianza al saber con quién están tratando
  • Es más simple de crear y es muy buena para identidades específicas y personales

Características de la marca comercial

  • Representa a una empresa
  • La marca puede permanecer por generaciones
  • Ideal para vender productos y servicios
  • Adecuado para empresas, organizaciones o negocios
  • Conformado por un equipo de trabajo
  • Creada para transmitir un mensaje de empresa. No es personal ni cercana

Ahora que ya te he mostrado los 2 tipos de marca supongo que ya habrás elegido una. ¿Aún no? Ok lo entiendo, te dejo unos ejemplos para que tengas más claro de lo que te hablo.

Marca Comercial

marketing médico

Marca Personal

Marketing para Clínicas Dentales

Con las fotos que te acabé de mostrar estoy seguro, que ahora ya podrás elegir la mejor opción. 😀

Branding

Una vez que has elegido el tipo de marca, con la que te vas a mostrar ante tus pacientes, se procede a la creación de tu marca.

A veces  me ha pasado que el cliente ha decido por la marca comercial, pero no sabe que nombre colocarle, pues en esta fase se le ayuda con el naming o creación del nombre de la marca

A lo mejor has oído del branding, una que otra vez, bueno aquí te lo resumo:

Es el proceso de creación de una marca personal o comercial, que incluye todas las acciones necesarias para su construcción y percepción de cara al consumidor.

Puedes recurrir a un diseñador o una agencia para que te ayuden con el proceso del desarrollo y todo lo que implica en ello.

Redes Sociales

Cuando ya tienes creada tu marca con tu logo con los respectivos colores y tipografía, se procede a la creación de tus cuentas en Facebook e Instagram.

No le incluyo Linkedin porque tu público no frecuenta ese sitio o muy poco, salvo que quieras atraer a otros profesionales como tú, que eso ya es otra cosa.

Recuerda crear cuentas de empresa tanto para Facebook e Instagram que va a estar con su respectiva imagen esto incluye:

  • Cover de portada para tu fanpage (página de empresa en Facebook)
  • Imagen de perfil justo a la medida tanto de Facebook como de Instagram

Por favor no vayas a colocar cualquier imagen tirada por ahí, recuerda que en el sector de la salud es donde más cuidado se debe tener ya que ven colegas tuyos y lo más principal tus pacientes, que dependiendo de ellos decidirán si van o no van a tu consultorio o clínica.

¿Qué publicar en tus redes sociales?

El error que he visto con mucha frecuencia en redes sociales en el sector de la salud es que colocan continuamente “ofertas”, no está mal pero lo podemos alternar con diferentes tipos de contenidos, aquí te cuento algunos.

Testimonios

Qué mejor que mostrar una buena experiencia de un paciente que se hizo tratar contigo, creando lo que llamamos la “prueba social”, cuando otros usuarios vean eso dirán “yo también lo quiero” “eso me da confianza”

Procura que sean videos, eso da más autoridad tanto a ti como profesional o como Clínica y confianza a tus futuros pacientes.

¿Cuantos? No hay límite, mientras más mejor

Contenidos de valor

Que quiero decir con esto, que dependiendo de la especialidad que tengas puedes brindar información valiosa a tus pacientes como: cada que tiempo necesitas cambiar los cepillos de dientes, como cuidar tu piel después de tal operación, las ventajas que te brinda tal tratamiento, etc.

Lo que ahí queremos destacar son imágenes profesionales, estéticas, afines a la actividad que desarrolles con contenido que sirva al usuario.

Fotos de Antes y Después

Este tipo de fotos tienen buena acogida por parte de las personas, que ven cómo estuvieron antes y el resultado que obtuvieron luego de seguir determinado tratamiento.

Debes tener cuidado al publicar este tipo de contenido ya que Facebook no suele permitir este tipo de publicaciones, hay que hacerlo de una forma sutil no tan explícita

Recuerda que te puedo ayudar a crear tu imagen en redes sociales, desde el comienzo y en la creación de contenidos, sin que tengas que preocuparte de qué publicar

Tips Cortos

Tal como lo lees es de publicar pequeños tips o consejos que el usuario ve “al paso” “de un vistazo” y apareces en la mente de ellos como apoyo y referente

Respuesta a preguntas frecuentes

Seguro que te han de ver realizado algunas preguntas continuamente sobre el tratamiento, duración, cuidados, etc. Y si lo colocamos informándoles sobre ello, con eso resuelves sus inquietudes y creas nuevo contenido de aporte para ellos.

Fotos o videos de las instalaciones

Hay personas que dicen que hasta que no vea las instalaciones no me lo creo o no voy.

En lo que tiene que ver con el área de la salud es importante mostrar fotos o videos de las instalaciones, ya habrás oído a lo mejor del refrán de “una imagen vale más que mil palabras” pues aquí aplica de lleno.

Algunas recomendaciones que te doy para tus fotografías

  • Las instalaciones deben estar impecables
  • Si vas a hacer tomas de tu equipo o personal procura que cuenten con “uniforme con tu marca”
  • Excelente iluminación
  • Muestra diferentes áreas en el caso que seas un conjunto de especialidades
  • Fotos del doctor o especialista para dar confianza.
  • Fotos o videos donde salga el doctor con el paciente (esto es fundamental)
  • Fotos del exterior (para que sepan por donde queda o cómo pueden llegar)

Ofertas

Bueno este tipo de contenido, es claro, se trata de promocionar como tal la oferta del mes, el nuevo tratamiento o servicio 

Te comparto unos tips:

  • Si es un nuevo servicio o tratamiento destaca más que los otros, pues queremos que las personas lo prueben.
  • Tus ofertas deben ser irresistibles, que como su nombre lo indica, cuando la gente lo vea diga no me lo quiere perder, ¡lo quiero YA!
  • Hazlo por tiempo limitado por pocos días o solo por el mes

Con esto ya tienes lista tu presencia efectiva en redes sociales

Sin embargo quiero decirte que lastimosamente lo que publiques en tus redes sociales, no lo van haber todos tus seguidores de tu página o fanpage, como quieras llamarle.

Eso es grave, ya que supongamos que tuvieras unos mil seguidores a lo mejor lo verían un 5%, puede ser un poco más o poco menos, pero ese el promedio que he visto.

Imagina que tuvieras un nuevo tratamiento o servicio que quieres que se enteren una buena parte de personas. Si lo publicas en tu fanpage llegarías a poquísimas personas y a lo mejor obtener un like o corazoncito si estamos en Instagram, claro está.

¿Y eso cómo lo solucionamos?

Con Facebook e Instagram Ads, te cuento algunas ventajas para tu Consultorio o Clínica

  • Puedes llegar a miles de personas en tu ciudad o ciudades donde brindes el servicio
  • Puedes llegar a personas bajo un rango de edad, adecuado a tu cliente ideal
  • Puedes aparecer solamente a ciertas personas con cierto tipo de intereses, por ejemplo personas que cuidan su salud o belleza, personas que siguen a una página determinada (que puede ser tu competencia
  • Puedes mostrarte 24/7 si tal como lo lees es decir que tu anuncio de tu servicio o tratamiento estará las 24 horas, los 7 días de la semana o en el horario que tu atiendas
  • No conseguimos likes ni corazoncitos, sino prospectos reales en los cuales les pedimos sus datos como nombre, teléfono, email o preguntas personalizadas, que irían para tu secretaria o recepcionista que se encargará de comunicarse con ellos para hacerles su posterior seguimiento
  • Puedes crear tu propia base de datos, ya sea por Whatsapp o Email

Con esto lo que hacemos es de aparecer solamente a personas alineadas a lo que sería tu avatar o cliente ideal, no a cualquier persona

Por ejemplo podemos crear una campaña en facebook para que se vea solamente en una ciudad determinada, con cierto rango de edad, ciertos intereses y pequeñas diferenciaciones del resto.

Con eso atraerás a prospectos de calidad que tienen interés en tus servicios y que pueden pagar por los mismos.

Con lo que te acabo de contar, me parece que ya tienes claro en cuanto a contenidos y la importancia de los anuncios en las redes sociales.

Ahora para completar tu presencia online efectiva, también te falta una página web

¿Pero Dante las personas se pasan en Facebook e Instagram, la moda es las redes sociales, no me hace falta una web?

Yo te digo ¿seguro?

Mira en te preciso momento que estás leyendo éste artículo hay cientos de personas buscando en Google términos así:

  • Clínica Dental en Quito
  • Hepatóloga en Madrid
  • Clínica de Lipoescultura en México
  • Dermatóloga en Barcelona

marketing digital medico

Redes sociales para clinicas dentales


A lo mejor te preguntes ¿Cómo hago para aparecer en los primeros resultados de búsqueda?

Eso te voy hablar en la parte de “cómo hacer que mis pacientes me encuentren”, que está mas abajo, con calma que ya vamos para allá.

Una página web enfocada al área de la salud, es la ventana por la que cualquier potencial paciente que busque tus servicios se asoma antes de decidirse a contactar contigo, es tu imagen y es la primera impresión que vas a causar, por lo tanto no te vale hacer cualquier cosa.

Las líneas maestras de una buena web médica deben contener las siguientes características básicas entre otras:

  • Debe de transmitir confianza y profesionalidad.
  • Tener un diseño y una imagen limpia y cuidada.
  • Aportar contenido de calidad.
  • Debe actualizarse regularmente.
  • Ser “Responsive”, es decir que sea bien tanto en tablets como móviles
  • Estar optimizada para SEO, para que Google los buscadores puedan posicionar su contenido, ante palabras clave.
  • Datos de contacto visibles e incorporar un formulario de contacto.
  • Debe de “convertir”, es decir, conseguir que quien entre a la web termine haciendo lo que nosotros queramos (solicitar información, agendar cita, llamar, dejar mensaje, etc)
  • Tiene que cargarse rápidamente en el navegador.
  • Tiene que tener instalado el certificado de seguridad SSL, para dar seguridad y confianza a los usuarios (si tu web tiene “no es seguro” connota algunas cosas, por lo que, procura corregir eso)
  • Botón de contacto con Messenger o Whatsapp

Estamos hablando de que son profesionales en un sector muy sensible, y por ende venderse como tales.

Consejos sobre el contenido para una web médica.

A continuación un resumen de las cosas más importantes que debes de tener en cuenta para conseguir los mejores resultados desde tu página web, a través del contenido de la misma a la hora de atraer pacientes:

  1. Tu página web debe de tener un diseño atractivo y claro, que permita al paciente navegar por ella accediendo a los contenidos de una manera cómoda, sencilla e intuitiva.
  2. A través de los contenidos, debo generar una imagen de autoridad en la materia y de confianza a través de los textos, imágenes, vídeos etc, 
  3. Generar y ofrecer contenidos de interés dentro de tu especialidad médica, pensando en el usuario que está navegando por tu web, no pensando perfiles médicos, sino en pacientes que la utilizarán para consultar dudas sobre sus dolencias y buscan un especialista.
  4. Es importante dar la opción de compartir esos contenidos interesantes a través de las diferentes redes sociales, e incluso la opción de escribir comentarios y valoraciones 
  5. Los contenidos deberían generarse de manera continua en el tiempo. Esto también te permite posicionar tu web
  6. Los textos también deben de estar optimizados para los buscadores, intentando posicionar las palabras clave que te interesan que generen tráfico hacia tu web. 

Cómo hacer que los pacientes te encuentren

Anteriormente ya te lo comenté en la parte de Facebook e Instagram Ads aplicando solamente a tus clientes ideales por medio de campañas de captación de clientes.

Ahora vamos con  Google

Dante ¿Cómo puedo hacer para que mi web aparezca en los primeros resultados de búsqueda?

Mira para que aparezcas en los primeros lugares de Google tienes 3 formas:

  • Por medio del SEO (Posicionamiento orgánico)
  • Por medio de Google Ads
  • Google Mi Negocio

A continuación te explico cada uno de manera concisa:

Seo – Posicionamiento

Como su nombre lo indica es el procedimiento de técnicas y estrategias que te permiten posicionar tu página con palabras clave para conseguir tráfico de “manera gratuita” (mira que lo he puesto en comillas, porque no hay nada gratis, detrás de ello hay un trabajo que hacer) en los primeros lugares de búsqueda.

Esto lo recomiendo a largo plazo, ya que lleva tiempo posicionarse, no es algo que te lleva de la noche a la mañana y depende de algunos factores entre ellos: la competencia, contenidos, antiguedad del dominio, optimización de la web, entre otros.

¿Y si te digo que puedes aparecer en los primeros resultados de Google con tus palabras clave ?

google ads para clinicas dentales

Fíjate en la captura que a lado de cada url aparece “Anuncio” estás páginas están en campañas activas con Google Ads y solo aparecen cuando las personas buscan determinadas palabras clave

¿Te imaginas cuántos nuevos prospectos generarías que se convertirían más luego en pacientes y por ende en nuevos ingresos para ti?

Bueno lo dejo a tu imaginación para que saques números y te des cuenta por ti mismo

Lo que te acabo de contar en que con Google Ads vas aparecer en los primeros resultados de la noche a la mañana (literalmente)

Y esto lo recomiendo para que puedas tener resultados inmediatos entre los cuales son:

  • Incremento de llamadas a tu Consultorio o Clínica
  • Mensajes a Whatsapp o Messenger
  • Agendamiento de citas online

Para que eso ocurra depende de una muy buena campaña enfocada a tu avatar ideal y la otra que el destino (tu página web esté optimizada), que anteriormente ya te expliqué lo que debe tener. 

Puede hacerse una muy buena campaña, pero si la web no está optimizada y no hay un buen seguimiento, es lo mismo que nada.

Todo debe estar sincronizado para unos buenos resultados

Yo te recomiendo crearte una landing page sobre el servicio que es más rentable para ti y hacia esa página les dirigimos cada vez que le den click a tus anuncios

Como te habrás dado cuenta los pacientes van a buscarte por los servicios que ofrecemos, en Facebook aparecemos ante ellos, generando un deseo por tus  servicios o tratamientos. 

En Google apareces justo en el momento que están necesitando con urgencia tus servicios

Unidos Facebook y Google son una tremenda herramienta de atracción de prospectos y pacientes todos los días.

Google Mi Negocio

Este es un servicio de Google que permite a negocios locales mostrarse al público de forma local. Por ejemplo:

  • Dermatólogo en Guadalajara
  • Clínica Dental en Quito
  • Urólogo en Buenos Aires

Un ejemplo en una captura

manejo redes sociales quito

Esto también te permite aparecer en los mapas de Google con el adicional que puedas crear una ficha de tu negocio para que puedas añadir información relevante del negocio como:

  • Información
  • Mapa
  • Página Web
  • Publicaciones
  • Fotos
  • Productos
  • Servicios
  • Revisar reseñas u opiniones

Esto lo recomiendo ya sea para tu Consultorio o Clínica, para posicionarte en el medio y también de una forma fácil ya que lo estás haciendo a nivel local.

Por lo tanto, tus esfuerzos deben centrarse en darte a conocer y proveer información relevante a tu público objetivo, para que quienes visiten tus fichas de Google Mi Negocio, los empiecen a ver como un verdadero experto en quien pueden confiar y a quien tienen acceso.

Recomendaciones finales para tu Clínica o Consultorio

Lo que te voy a comentar a continuación lo voy hacer como paciente que utilizó servicios de odontología en mi ciudad, para que lo tomes en cuenta.

  1. Tus instalaciones deben estar impecables, relucir de limpieza. (Antes de elegir me topé con una que tenía la puerta del baño abierta y con la basura rebosando)
  2. La dirección debe estar visible en tus redes sociales y en tu web, para que los usuarios sepan cómo llegar (debes estar en el mapa de Google Maps)
  3. Tu web debe tener botón de Whatsapp o Messenger Flotante para rápido contacto de las personas
  4. Tu web debe verse bien tanto en tablets como en móviles, pues muchos usuarios lo buscan desde ahí
  5. Debes generar el deseo de tus servicios en las redes sociales y satisfacer la necesidad de los usarios con Google
  6. Revisa que las calificaciones o reseñas de Google, no ahuyenten a tus pacientes (Mejóralas o consigue con tus nuevos pacientes). Antes de elegir yo primero revisaba eso como referencia
  7. Cuenta con un software de agendamiento de citas o recordatorios para las próximos chequeos o revisiones. Esto te permitirá automatizar procesos, por ejemplo en mi caso faltando dos días me recordaba que tenía una cita
  8. Capta los datos de tus pacientes en una base de datos para poder contactarete a futuro con ellos ya sea por email, Facebook o Whatsapp
  9. Informa de una manera clara (por escrito) al paciente los costos del tratamiento, el tiempo que lleva y los pagos que se deben hacer en cada etapa. A mi como paciente fue muy bueno porque me permitió saber con claridad en el estado que estaba, lo que me esperaba y lo que me faltaba. Porque otra vez me pasó que no sabía de que mismo era lo que pagaba porque no me informaron, lo cual me causaba desconfianza, tómalo en cuenta
  10. Cumple con las normas de cuidados, debido a la pandemia que puede variar de la ciudad o país donde te encuentres, para que puedas operar con normalidad.
  11. Considero que el tiempo es lo más valioso que tenemos, cuida el tiempo de tus pacientes en las horas agendadas y que no tengan que esperar con largas revistas o con programas de televisión conflictivos. 
  12. Extra recuerda, nunca está demás decirlo pero trátalos como te gustaría ser tratado. 

Conclusión

Aunque esto parezca un proceso sencillo, se podrían cometer muchos errores si  no tienes los suficientes conocimientos sobre el marketing en Internet, o el tiempo suficiente para llevar a cabo tu estrategia de promoción online.

De ahí que sea tan importante contar con la ayuda de un profesional o una Agencia de Marketing Digital quienes puedan desarrollar e implementar dichas estrategias, asegurándote el éxito en tu atracción de pacientes con Google y las redes sociales.

Espero que esta breve guía ayude a los profesionales del sector médico a tener una mejor presencia y reputación online, y poder utilizar mejor esos recursos de tiempo y dinero que dedican a atraer más pacientes.

No está por demás decirte de que lo compartas con el mundo entero (que no cuesta nada, solo un clic, sin miedo 😄) y cualquier inquietud que tengas escribe en los comentarios o me contactas en privado como gustes.

¡Califica este artículo que tal te pareció!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Algo más que te pueda interesar:

Sobre el autor

Dante Gualotuña Durán

Dante Gualotuña Durán

"El que enseña aprende 2 veces" Diseñador Web y Experto en Marketing Digital.
No solamente creo tu web sino que te ayudo a impulsar tu negocio y conseguir más clientes en Internet sin tantas complicaciones.

Deja un comentario

Scroll Up

Descubre los 5 secretos y otros tips más, para una web atractiva y rentable en tu mail. Guías, consejos, anécdotas y algunas cosas más 

*Nada de spam,  ni cosas raras 

diseño de paginas web