Marketing de contenidos para aumentar las ventas

Marketing de contenidos para aumentar las ventas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Compartir

Marketing de contenidos

El artículo de hoy es diferente a lo que suelo publicar en el blog, no te voy hablar de WordPress, Diseño Web o un artículo mío sobre Marketing.

Esta vez te traigo a una invitada especial, que va hablarnos sobre un tema interesante y que debes tomarlo muy en cuenta en tu negocio digital

P O S T    I N V I T A D O

Sin más, te dejo a la autora Ariadna Olivera Periodista y Guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing digital y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Y nunca me cansaré de decirlo: “El Contenido es el Rey”, si fuéramos capaces de explotar siempre su gran potencial podríamos llevar nuestros propios negocios o emprendimientos a otro nivel, pero nunca es tarde, lo peor sería no intentarlo.

Gracias al marketing de contenidos puedes lograr aumentar tus ventas como siempre lo has deseado, no te espantes, no hay términos difíciles, todo es más fácil de entender de lo que crees y aquí te llevaremos paso a paso para despejar cualquier duda.

¿Qué es marketing de contenidos?

La delgada línea entre el éxito y el fracaso de un ecommerce o empresa digital está precisamente en las estrategias de marketing de contenidos, ya que sin una estrategia eficaz todos los esfuerzos serán en vano.

Captar nuevos leads, preservar clientes potenciales y lograr su fidelización es el gran reto para llevar tus ventas a otro nivel en la era digital.

El objetivo del marketing de contenidos consiste en crear y compartir información relevante para tu target a fin de que pueda conectar con tu marca, los productos o servicios que ofreces.

Asimismo se debe priorizar la atención y solución de los problemas de las audiencias para ganar nuevos clientes, y determinar las técnicas más eficaces para el mejor manejo de clientes.

Los datos nunca mienten, el Informe sobre el Estado del Marketing 2020, que reúne los números de más de 3.400 profesionales del marketing de todo el mundo es el mejor aliado para que priorices tus estrategias para aumentar las ventas y superar tus objetivos.

A continuación, te proporcionamos las principales estadísticas que debes tomar como base:

  • Un Blog es uno de los 3 medios principales de comunicación utilizado en las estrategias de marketing de contenidos (HupSpot, 2020).
  • 2 de cada 10 desarrolladores de contenido y/o marketer elige WordPress como CMS para su sitio web (HupSpot, 2020).
  • Las búsquedas orgánicas son la principal fuente de tráfico a los blogs (Semrush, 2019).
  • Los artículos que contienen en su jerarquía listas, se comparten el doble de veces comparados con otros formatos de entradas de Blog (Semrush, 2019).
  • Una buena estrategia de posicionamiento consiste en la actualización de contenidos viejos, ajustándose a los nuevos parámetros de optimización para obtener resultados más eficientes (Semrush, 2020).
  • El tráfico web es una de las 2 métricas que mide el éxito de las estrategias de marketing de contenidos (HupSpot, 2020).
  • 9 de cada 10 profesionales de marketing -aunque yo diría que TODOS- utilizan las redes sociales para distribuir sus contenidos (Semrush, 2020).
  • 8 de cada 10 marketers asegura que los vídeos aumentan las ventas de forma directa (Wyzowl, 2020).

Si hacemos una conclusión de las cifras mencionadas, podemos decir que el marketing de contenidos es una parte medular de toda estrategia general en un sitio digital, de las cuales deberás aprovechar sus bondades, apoyándote de la integración de un software CRM, para proporcionar información de valor a las demandas de los internautas y posicionarte como la mejor referencia.

La era de los anuncios publicitarios está quedando atrás y ha dejado el camino abierto a los artículos, en donde el contenido es la principal fuente de comunicación con clientes nuevos y potenciales.

Y ¿sabes quién dijo mi frase favorita: “el contenido es el rey” ?, fue el propio Bill Gates, en 1996; aunque pueda sonar como un cliché no hay otra que la supere, ya que es una verdad indiscutible, ¿te imaginas cómo compartiríamos información sin la existencia del contenido? Simplemente si no hay comunicación, no hay conversión.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos?

Vamos a responder algo rápidamente para dar pie al siguiente punto: ¿Tú ecommerce o empresa digital necesita marketing de contenidos? ¡SÍ!… ¿Cómo lo harás?

Un ecommerce exitoso necesita resolver los problemas o demandas de su audiencia necesariamente, una estrategia eficaz te servirá para guiar, orientar y encauzar a cada cliente por el funnel de ventas.

Es decir, por cada una de las etapas del proceso desde que un lead llega a tu sitio hasta que concreta una venta, y cumplir así el principio de ayudar a tus clientes a obtener el máximo valor del producto o servicio.

Si bien ya hablamos de lo que es el marketing de contenidos, queremos remarcar que no se trata de generar dicho contenido “sin pies ni cabeza”, se debe hacer el contenido con base en la audiencia y utilizando el canal adecuado para su difusión, por eso ahora se dice que: “el contenido es el rey, pero la distribución es la reina”, tiene mucho sentido 

Como toda estrategia de marketing digital, hay una base esencial que siempre deberás contemplar:

  • Definir objetivos
  • Desarrollar Buyer persona
  • Planificar la estrategia a seguir
  • Analizar métricas

Sumado a los puntos anteriores, agregaremos los que conciernen a la estrategia de marketing de contenidos:

DEFINE AL EQUIPO

Es importante fijar a un líder y las funciones de los integrantes para llevar a cabo el “ciclo basado en el cliente”, a fin de que consista básicamente en atraer, interactuar y deleitar con contenido escrito y visual optimizado para los buscadores (Google) y apoyado en las redes sociales para impulsar su tráfico. 

En este punto es muy importante la sinergia de tu equipo para lograr más leads de calidad, algo que lograrás de una forma más eficiente con la integración de un CRM, un software de gestión de clientes que detallaremos en el siguiente punto.

APÓYATE DE LA TECNOLOGÍA

La atención personalizada, rápida y oportuna es la clave del éxito en la era digital, el uso de un software intuitivo que transforma leads en clientes potenciales es justo lo que te ayudará a lograr un CRM, el mejor sistema de gestión de clientes enfocado a nutrir relaciones y conexiones hacia un objetivo, atendiendo los intereses de lo clientes mediante la optimización de procesos y recursos.

Con un CRM cada uno de tus clientes contará con su propio perfil y sus canales favoritos de comunicación a fin de evitar que se pierda en una base de datos ineficiente o que le llegue un correo a alguien que nunca ve sus emails, por el contrario, el trato es especial y personalizado al contactarlo, compartir información o resolver sus demandas mediante una llamada, un mensaje, un correo o un WhatsApp.

Actualmente las aplicaciones de mensajería son el aliado perfecto para mejorar las relaciones con los clientes y lograr el propósito del marketing relacional. La inteligencia artificial beneficia la experiencia del cliente y resta trabajo repetitivo e improductivo a tu equipo, con la implementación de chatbots en el mundo online empresarial obtendrás las siguientes ventajas:

  • Atender oportunamente las demandas de tus clientes, sin afectar otros procesos o perder tiempo.
  • Mantener una comunicación ágil y rentable.
  • Brindar una buena experiencia de cliente.
  • Ofrecer un trato humano con calidad y efectividad.
  • Practicidad y comodidad para los usuarios.

CREA DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDO

No todo es texto, el usuario es visual y necesita encontrar la solución a sus problemas con contenidos atractivos, entre los más comunes se encuentran:

  • Blogs: los contenidos pueden mejorar su posición orgánica en la SERP de Google, es decir, la primera página de resultados del buscador con palabras clave, con la ayuda de un especialista en SEO. Los tipos de publicaciones en un blog pueden ser:
      1. Listas: son más atractivos para Google gracias a su jerarquización y ayudan a retener a los usuarios con información útil y fácil de comprender.
      2. Newsjacks: consiste en informar novedades del sector que pueden resultar muy relevantes para los clientes, pueden guardar un vínculo con una noticia popular.
      3. Infografías: a mayor contenido visual para contar una historia, mayor atracción del usuario.
      4. Instructivos: siempre serán ideales para saber cómo hacer algo. Si como estrategia ocupas palabras clave de cola larga (long tail keywords) la posición orgánica en Google mejora considerablemente y el tráfico es de mayor calidad.
  • Material Premium: a mayor calidad y personalización, mayores conversiones, una forma de conseguirlo es mediante los siguientes formatos:
      1. Ebooks: permiten una descarga en formato PDF rápida, sencilla y que siempre estará a la mano.
      2. Webinars: son seminarios web que permiten la captación de leads de calidad.
      3. Podcast: muestra el punto de vista de un experto sobre un tema de interés para la audiencia contado en un tono ameno.
  • Videos: cortos de entretenimiento o educativos diversifican la experiencia de contenidos y mejoran el SEO (posicionamiento orgánico en Google).

DISTRIBUYE EL CONTENIDO

Llegamos al pilar de la estrategia de marketing de contenidos, el momento de compartir los esfuerzos de tu equipo con los clientes. Asegúrate de lograr una buena visibilidad y que abarque a una audiencia más amplia.

Posiciónate orgánicamente en la SERP de Google, ocupa diferentes redes sociales, el email marketing también aporta grandes beneficios; promociona tu contenido estratégicamente, nunca publiques por publicar.

El marketing de contenidos te saca del limbo de Google

Vivir en la era digital nos exige no tener resistencia a los cambios, estar al pendiente de las últimas tendencias y cambios del algoritmo de Google, mantenernos al tanto de los procesos más novedosos en el mundo del marketing digital, pues es una industria que evoluciona vertiginosamente.

Estar al pendiente de las últimas estadísticas es la mejor referencia para aplicar nuevas y eficaces estrategias, ya sea para aplicarlo al posicionamiento orgánico con SEO, al email marketing o a las redes sociales.

En la medida que tu ecommerce o empresa digital conserve su relevancia es cómo podrás llegar a tu audiencia ideal, lograr las conversiones deseadas, convertirlos en los mejores embajadores de tu marca o firma a fin de impulsar tu crecimiento y, por ende, aumentar tus ventas gracias al marketing de contenidos.

Nunca olvides que podrás crear el mejor contenido, pero si no llega a la audiencia adecuada y tampoco es descubierto orgánicamente, se alojará en lo que llamo: “el limbo de Google”, es decir “vivirá muerto en la red de redes” donde nadie lo verá y todo el tiempo y esfuerzo será un desperdicio.

Sin una estrategia bien planteada de marketing de contenidos no lograrás conectar con la audiencia y, por ende, no despegarán tus ventas.
____________________________________________________

¿Y tú ya tienes pensado tu estrategia de marketing de contenidos?

Házmelo saber en los comentarios y si te gustó no está más decirte que lo compartas

¡Califica este artículo que tal te pareció!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Algo más que te pueda interesar:

Sobre el autor

Dante Gualotuña Durán

Dante Gualotuña Durán

"El que enseña aprende 2 veces" Diseñador Web y Experto en Marketing Digital.
No solamente creo tu web sino que te ayudo a impulsar tu negocio y conseguir más clientes en Internet sin tantas complicaciones.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00

Descubre los 5 secretos y otros tips más, para una web atractiva y rentable en tu mail. Guías, consejos, anécdotas y algunas cosas más 

*Nada de spam,  ni cosas raras 

diseño de paginas web