Las 5 métricas más importantes en tus campañas de Facebook

Las 5 métricas más importantes en tus campañas de Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

Sin lugar a dudas Facebook es la principal red social donde la mayoría de las empresas pueden crear audiencias, objetivos y generar ingresos.

Pero no sé si te habrás dado cuenta en cuanto al alcance orgánico no es muy bueno que digamos.

Eso a lo mejor te habrás dado cuenta cuando compartes algún artículo o lo publicas por tu cuenta desde tu fanpage y vas a ver, que el alcance que tiene ni siquiera cubre el 10% de tu número de seguidores.

Y eso es porque a Facebook le interesa que existan nuevas empresas, nuevas personas que pauten su publicidad para que puedan llegar a muchas más personas

Además, cada vez más hay más más empresas uniéndose a la plataforma, por lo que se suele hacer cada vez más competitivo

Si estás comenzando una página desde cero, tendrás muchas dificultades para construir tu fan page al menos siguiendo de forma orgánica.

Por eso es absolutamente necesario e importante invertir en Facebook Ads, para que puedas destacarte de alguna manera en tu sector.

Ahora una vez que publicamos un anuncio ¿cómo evaluamos su rendimiento en la plataforma de redes sociales?

Recordar que aquí tu dinero está en juego. Así que debemos medir con cuidado el retorno de la inversión, que se está obteniendo de las campañas de marketing en Facebook.

Muchas personas solamente ven en la parte de los likes y sobre el alcance de las publicaciones en Facebook; y esa es una forma mala de medir el éxito de las campañas de marketing en las redes sociales.

En este artículo te mostraré las 5 métricas más importantes a tomar en cuenta para ver el desempeño de tu campaña publicitaria en Facebook.

Pero antes de eso, te voy a indicar las 3 métricas que debes ignorar; es decir que no lo tomes en cuenta.

Las 2 métricas “ilusorias” que distraen a los marketers o a ti mismo

Se hizo un estudio donde se preguntó a las personas que realizan campañas de Facebook, donde ellos manifestaban sobre distintas métricas aleatorias a veces muchas de ellas no resultaban directamente en la rentabilidad de la campaña.

También decían que algunas métricas son algún camino para mejorar su inversión en el conjunto de anuncios en general y a veces le suelen dar mucha importancia

1 Likes y alcance en Facebook Ads

¿Qué es lo que ves cuando visitas por primera vez una página de Facebook?

Espero que no te límites a ver la cantidad de fans que tiene la página ya que es fácil comprar me gustas de Fiverr y generar prueba sociales falsas.

A veces ciertas personas vendedoras de redes sociales caen en la tentación de comprar “me gustas”, una vez que han visto a sus competidores que tienen miles de fans.

Pero aunque puedas agregar cientos o miles de fans en un día perderás el compromiso o la unión de tus redes sociales, ya que no fue de forma natural y también no se sienten conectados contigo.

Por ejemplo, haz cuenta que existe una fanpage con 60,000 fans, pero sólo recibe “2 likes” en sus actualizaciones.

Si estás comenzando desde cero es lo más recomendable para acelerar el proceso de construcción de tu público objetivo en la plataforma de redes sociales.

Sin embargo en general no importará cuántos likes tengas en tus publicaciones o más seguidores.

De igual manera el alcance del conjunto de anuncios sólo suena bien, pero para escuchar  para nada más, ya que eso sería como algo estadístico pero no nos ayuda en nada a mejorar nuestra rentabilidad

Porque no indica cuántas personas interactúan creativamente ya sea social o emocionalmente con el anuncio; así que no hay que fijarse en la parte de personas alcanzadas en los informes de anuncios.

Por ejemplo ´Buffer que es una plataforma de social media hizo un experimento publicando anuncios a $5 y si bien es cierto que el alcance era superior a 7000 personas la tasa de clicks era tan sólo del 0.9%

2 Número total de porcentaje de clics y vistas de un video

En un anuncio yo creo que también no se debe confiar mucho en las tasas de clicks ya que no nos indica los clicks hacia dónde van, por ejemplo si es un click para tu página de Facebook o un click para tu página web o a lo mejor un click para “ver mas”

Si estás trabajando con un conjunto de anuncios para crear me gustas en tu página de Facebook, este tipo de valores no importa en absoluto. Y si estás generando tráfico a tu sitio web desde Facebook Ads deberías confiar mejor en clicks de enlace.

Otra métrica en la que también suelen confiar las personas mientras se ejecutan los anuncios de video es la visualización o el número de reproducciones de video, ya que aquí el problema es que Facebook toma en cuenta reproducciones desde los 3 segundos cómo vista de video.

Y en 3 segundos tú sabes que una persona no puede ver el total del anuncio incluso puede pasar de pasadao estaba de apuro y le tocó cerrar el celular.

A veces están por ejemplo en el celular viendo un anuncio y solamente lo dejaron pasar y no se detuvieron a ver entonces es algo a tomar en cuenta.

Incluso Facebook está pensando en actualizar este tipo de política para ver si piensan aumentar más segundos para considerar como una reproducción.

Y si está también activada la función de reproducción automática en la parte de las noticias es obvio que muchas vistas de vídeo se miraran de forma pasiva sin tomar en cuenta la marca.

Y bien ahora que ya tienes una idea de lo que no te debes enfocar es decir lo que no tienes que tomar en cuenta vamos a explorar Ahora sí las 5 métricas que valen la pena a tomar en cuenta para tu campaña de Facebook.

1 Número total de tasas de conversión

Te has puesto a pensar ¿qué es lo que el usuario haría luego de que viera tu anuncio?

Si no lo has pensado o no lo has visto aún puedes elegir las métricas que acabamos de ver hace un momento para evaluar el rendimiento de tu campaña y estar contento con lo que estás viendo en esos resultados  😆 lo cual no te recomiendo.

Para este tipo de campañas te voy a indicar las tasas de conversión que se deben medir, es decir implica hacer que el visitante haga clic en un CTA (call to action, en nuestro idioma llamados a la acción), ya no es culpa los gringos lo nombran así, toca estar en boga  🙂 

Dentro de estas tenemos las siguientes:

=> Generación de clientes potenciales

Aquí tiene que ver con el número total de personas que se han registrado en la oferta que tú estabas ofreciendo en el anuncio en lo que estabas ofreciendo etc, Después de haber hecho click en una página de destino desde Facebook.

Ahora supongamos que obtienes un buen número de clics en el enlace a un bajo costo.

Pero si los visitantes no se están convirtiendo en clientes potenciales es decir no nos están dejando sus datos que puede ser su nombre, su número telefónico, su email; entonces sabes que la página de destino necesita hacer algún tipo de cambio u ofrecer otro recurso.

=> Generar ventas

Si estás tratando de vender tus productos simplemente necesitas ver cuántas ventas ha realizado dicho anuncio.

Si no estás generando un número total deseable aumenta el presupuesto o depura la campaña o el anuncio que tú estás anunciando.

=> Obtener tráfico a tu sitio web

En este caso simplemente necesitarías medir el número total de clics de enlace a tu sitio web, después de haber lanzado una campaña o una publicación. Lo cual lo podrías hacer con Google Analytics u otro tipo de herramientas.

También puedes configurar el Pixel de Facebook para que te indique el número de conversiones en tu sitio.

Esto asegurará que Facebook realizó el seguimiento de las tasas de conversión y también optimizará tu anuncio

2 Frecuencia

Si es que tienes un presupuesto publicitario de unos pocos dólares, entonces está métrica no te puede interesar mucho.

Pero si gastas muchos dólares en anuncios de Facebook cada mes entonces necesitas controlar esta métrica de la frecuencia.

Como su nombre lo indica es él número o cantidad total de veces que un anuncio sea enviado a un usuario promedio.

Esto es sencillo es decir la cantidad de veces que muestras determinado anuncio  a una persona

Una frecuencia alta puede incluso que ignoren las publicidades de tal marca o empresa.

Además que termina molestando a un usuario, ya que ve la repetición de tu anuncio y hasta puedes crear un efecto negativo como de rechazo a tu marca.

Esta métrica es importante a tomar en cuenta ya que si la frecuencia es alta puede haber usuarios molestos, que pueden enviar comentarios negativos a Facebook sugiriendo que no es interesante.

Además también está comprobado que a medida que aumenta el número de frecuencia disminuye el punto de relevancia o de importancia del anuncio,

Y es que esto tiene algo de lógica si un usuario está interesado en tu anuncio probablemente no necesita que le indiques o le muestres la misma oferta 10 o más veces.

Entonces, ¿cuáles son las alternativas?

1 Puede crear un diseño nuevo y creando un nuevo filtro de usuarios con más cuidado.

2 Modifica tu propuesta de valor o el recurso que estás ofreciendo.

3 También puedes elegir la opción de alcance único diario dentro de la creación de tu anuncio para asegurarte de que tus anuncios se envíen una vez al día a usuarios únicos (no recomendable si recién estás empezando)

Si bien es cierto que no existe un número fijo o determinado en la que indique que el límite de frecuencia es superior pero a nivel personal y yo te recomiendo que si estás máximo en 5 ya es un anuncio que se está mostrando muy frecuente y eso te indica que puedes ya cambiarle o modificarle.

3. El gasto y el ROI en tus campañas de Facebook Ads

Es una buena idea que necesites crear tráfico dirigido y de buena calidad a tu sitio web porque la generación de likes y tráfico de tus anuncios te dará poco.

Salvo que ya tengas establecido una estrategia o un plan a seguir para no perder tu inversión.

Dado que estás pagando para mostrar tu marca frente a posibles clientes, debes tener información sobre el dinero; ¿qué estás haciendo para guiar la futura estrategia publicitaria?

En esta parte tiene que ver sobre el dinero que vas a invertir.

Y cuánto piensas obtener de retorno en esta parte es fácil darse cuenta si los ingresos son menores que los que se invirtieron entonces podemos ver que la campaña o el anuncio que se estaba mostrando no fue el mejor y necesita un cambio o modificación total de la campaña.

Pero también los ingresos por sí solos no son confiables del todo, para medir el éxito de las campañas publicitarias para esto debemos usar el gasto como punto de referencia, para saber que tan bien se están publicando los anuncios.

Si configuraste un Pixel de seguimiento de Facebook obtendrás un claro retorno del valor de la inversión en el conjunto de anuncios

4. CPC (Costo por clic) y (CTR) tasa de clics

El costo por click te Informa el costo de un click promedio en tu anuncio hacia tu sitio web y la tasa de clics es del porcentaje en cambio de personas que hicieron clic en tu sitio web después de ver tu anuncio.

Si ves un CPC alto, entonces deberías revisar tu CTR

Un CTR bajo indica que tus creatividades publicitarias no son atractivas para el público objetivo o que la orientación publicitaria en sí misma no está controlada.

Ambas métricas no son tan importantes pero te sirven como un indicador general sobre el atractivo de tus campañas.

5 CPA (Costo por acción)

Aquí en pocas palabras, una acción viene a ser lo que nosotros queremos o deseamos que el cliente potencial haga.

Puede ser un click en tu sitio web, un clic en el botón de reproducción de tu video, una acción de más información o de registro o algo más.

El número total de acciones por sí solo puede que no te proporciona ninguna idea.

Por ejemplo si quiero comparar dos anuncios entonces dirigiré la creatividad del anuncio que genere más acciones es decir el anuncio que llame más la atención lo tomaré en este caso en cuenta.

¿Pero es de ese anuncio que genera más acciones de manera más eficiente?

No siempre pues a veces en mi experiencia personal yo he hecho unas campañas en las que yo creía que tal imagen podía llamar más la atención en la que visualmente se veía mucho mejor y resultaba que otra imagen que no estaba tan bien trabajada resultó que esa era la que más llamaba la atención, tomaban acción.

Y para este tipo de casos para saber cuál imagen o cual es mejor siempre es recomendable por lo menos crear de 2 a 3 imágenes a trabajar como una especie de A/B testing,

El costo por acción te brindará una vista más precisa de tus anuncios y es un factor a tomar en cuenta ya que con esto te indica, a cuánto está saliendo el costo por resultado o por la acción que tú deseas.

Por ejemplo si tú quieres que se registre cuánto te está saliendo el registro puede ser 50 centavos $1 dólar, $2 dólares.

Mientras nosotros logremos reducir este número del costo por acción será mejor ya que con esto podremos administrar mejor las tasas de conversión e impulsar mejores ingresos para nuestra campaña.

Por ejemplo si tienes un CPA de $1 eso te Indica que estás generando una acción por ese costo tal como lo había mencionado.

En mi recomendación mientras más bajo tengas este valor de costo por acción podrás tener mayor beneficio en tus campañas.

Conclusión

Los anuncios de Facebook pueden considerarse una de las mejores oportunidades de generación de nuevas oportunidades más importantes para empresas o negocios y cada vez más Facebook se está volviendo más prominente con cada día que pasa.

Cuando ejecutes tu primera campaña publicitaria en Facebook, puedes volverte loco o no saber por dónde empezar.

Al explorar el sinnúmero total de métricas qué te muestra y al ver tantas opciones la mayoría de personas a veces toman la ruta fácil y miden las métricas que no se deben medir recuerda que no debes tomarlas en cuenta ya que son solamente ilusorias o de vanidad.

Te indiqué las 5 métricas más importantes en las que puedes centrarte para medir el rendimiento de tus campañas publicitarias en Facebook.

Cuenta que analizar individualmente cada métrica no tiene ningún sentido siempre es necesario que lo compares con otros valores así obtendrás información útil sobre el estado de tus anuncios.

Obviamente que estás métricas que te acabo indicar no son las únicas que importa, existen muchas más pero te he indicado aquí las principales las que realmente cobra una importancia grande en tu campaña.

¿Cuáles son las métricas que sueles utilizar tú para medir el éxito de tus campañas?

[Total:1    Promedio:5/5]
Dante's Peak

Dante's Peak

"El que enseña aprende 2 veces" Diseñador Web Wordpress y gestor/consultor de marketing digital.

Sobre Mi

Si quieres saber más de mi puedes ver este enlace. (pronto se activará el link).

Últimos Posts

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

Suscríbete a mi canal

Reproducir vídeo

¿Necesitas hosting?

Web Hosting

¿Recién empezando y aún no tienes hosting?. Empieza por aquí

Antes de empezar en Wordpress es necesario contar con una plantilla ligera, rápida y muy personalizable. Para eso está Generatepress

Otra plantilla muy buena en Wordpress es OceanWp y en su versión Pro cuenta con más de 60 demos, por un precio miserable

OceanWP - a free Multi-Purpose WordPress theme

¿Quieres crear webs en tiempo récord? Utiliza este plugin y crear webs a medida totalmente personalizables