4 Técnicas de UX Design Para Mejorar Tu Marca

4 Técnicas de UX Design Para Mejorar Tu Marca
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Compartir

4 Técnicas de UX Design Para Mejorar Tu Marca

El artículo de hoy es diferente a lo que suelo publicar en el blog, no te voy hablar de WordPress, Diseño Web o un artículo mío sobre Marketing.

Esta vez te traigo a un invitado especial, que va hablarnos sobre un tema interesante y que debes tomarlo muy en cuenta en tu negocio digital

P O S T    I N V I T A D O

Sin más, te dejo al autor Francisco Javier Torres. Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayuda a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

La vida nos permite vivir mediante experiencias y sensaciones, en el mundo del User Experience, o Experiencia del Usuario es cómo una persona se siente mientras usa un producto o servicio digital que tu empresa ofrece, el diseño UX tiene también que ver con la sensación que tiene esta persona después de usar tu producto, esto defino lo que es el diseño UX.

Eso incluye su experiencia con tu sitio web y blog, el sistema online o la APP, o si también tu negocio no es 100% digital, de esta forma buscamos medios que interactúen con nosotros.

Mediante las experiencias del consumidor y comunicación interactiva podemos transmitir mensajes, sentimientos y emociones a los clientes mejorando la  dinámica que ellos tienen al adquirir nuestros productos o servicios.

Características de un óptimo diseño UX para mejorar tu marca.

El diseño UX nos brinda una experiencia del usuario, esto ha sido lo  que brinda la  diferencia un buen producto de uno pésimo, ya que en definitiva, es el usuario quien tiene la última palabra sobre la calidad de los productos, por eso queremos hablar de las características más relevantes en el diseño UX.

  • Utilidad. El contenido del diseño debe ser de utilidad para el usuario.
  • Confiabilidad. El usuario debe confiar en lo que sea que se diga acerca del producto.
  • Accesibilidad. Todos los contenidos tienen que ser accesibles, este debe ser accesible para cualquier usuario.
  • Usabilidad. El diseño debe ser, super accesibles, fáciles de usar.
  • Deseabilidad. Tanto las imágenes como los demás elementos de diseño deben provocar emociones y sensaciones positivas al  usuario.
  • Disponibilidad. La información debe encontrarse en completa disposición para ser utilizable dentro y fuera de su mismo entorno.

Algunos consejos prácticos que no pueden faltar en un buen diseño.

Veamos algunos consejos  importantes que no pueden faltar en un buen Design UX:

Carga del sitio

Las estadísticas nos indican que el 50% de los usuarios de dispositivos móviles desisten de navegar en un sitio web si demora más de 5 segundos en cargarse, esto nos dice algo, vemos cómo es importante la velocidad de carga de un sitio web.

Optimización de motores de búsqueda.

Todo diseñador  UX que trabaja debe esforzarse para que los sitios  web se puedan encontrar con más facilidad al usar los motores de búsqueda.

La navegabilidad de un sitio web tiene que ver con el SEO, que representa un conjunto de técnicas de optimización para mejorar la experiencia del usuario en navegadores como el famoso Google.

Adaptabilidad a diferentes dispositivos y plataformas.

La UX también está altamente relacionada con la facilidad y usabilidad que encuentra al acceder al mismo contenido en diferentes dispositivos, debido a que hoy en día, el teléfono celular ya es la principal forma de acceso a Internet.

Por eso, los sitios que no son compatibles con dispositivos móviles no tienen ningún alcance de público como los que sí cuentan con una versión Mobile. Debido a eso, se debería tomar  estrategias de UX para el diseño de sus plataformas.

Producción de contenido

En la elaboración de un proyecto para un producto de diseño UX, se debe estar alineado con el contenido, es necesario que el diseño y el contenido del proyecto hablan, y motiven al usuario a usar el producto y que este se vuelva necesario para ellos, por esto el contenido debe ser atractivo y accesible.

Diseño visual.

Una de las cosas más llamativas  en el diseño UX es el aspecto del sitio web o del producto para  de esta forma atraer y mantener a los usuarios en la página.

En torno a esto debe existir una coherencia al realizar un estudio completo sobre la armonización, tamaño de texto e imagen, psicología del color, entre otros elementos, todo para transmitir diferentes emociones positivas a los usuarios.

Principales técnicas en el Diseño UX.

En el diseño UX se que tiene como objetivo principal resolver las necesidades del cliente o usuario ofreciéndo la mejor experiencia  posible, para esto es necesario el uso de diferentes técnicas aplicables que nos proporcionan una mejora en nuestro producto para poder potenciar nuestra marca.

Aquí vemos algunas técnicas de UX Design que nos permitirán optimizar mediante algunos procesos.

En el proceso de  búsqueda de información:

  • Análisis comparativo competitivo.
  • Focus group.
  • Análisis y crítica de diseños anteriores.
  • Brainstorming o tormenta de ideas.

Durante el proceso de diseño:

  • Revisiones de fuentes bibliográficas.
  • Representación y mapeo.
  • Encuestas.
  • Entrevistas directas y aleatorias.
  • Reuniones con el equipo.

 Proceso de organización de información y  datos:

  • Verificación de términos
  • Card sorting u organización de tarjetas
  • Tablas de contenidos

Durante el  diseño del producto

    • Diagramación en papel
    • Blueprint o diagrama de organización
    • Flow diagram.
  • Labeling.

Durante proceso de test:

    • User test o pruebas con los usuarios y clientes
  • Heuristic test.
  • Eye Tracking, seguimiento visual, monitorización
  • Mouse Tracking (mapeo de clics en la pantalla del producto)

Teorías que nos ayudan a mejorar el diseño UX.

Si el diseño UX se trata de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios necesitamos aprender a comprender lo que ellos realmente necesitan. 

Para esto a lo largo de la historia una serie de psicólogos, sociólogos entre otros científicos se han dedicado al estudio del comportamiento humano, aquí dejamos algunas teorías o explicaciones lógicas que nos ayudarán a comprender y mejorar nuestro diseño UX.

La pirámide de Maslow

El psicólogo humanista Abraham Maslow elaboró una teoría a través de su obra Una teoría sobre la motivación humana en 1943. 

En ella, establece una jerarquía de necesidades humanas con cinco niveles y defiende que a medida que los humanos vamos satisfaciendo necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

La pirámide de UX

Aarron Walter  pintor, diseñador y experto en la web declaró en su libro Designing for emotion,  al incorporar la famosa pirámide de Maslow en el campo del Diseño UX, y es así como genera su propia pirámide. 

La Aarron Walter (o Pirámide de UX), divide la pirámide en cuatro niveles en función de las emociones que siente el usuario al entrar en una aplicación o, en este caso, en una página web.

Funcional: Lo más básico e importante de la web,  es que funcione, por ejemplo comprar un dominio, contratar un hosting, entre otras cosas lo mínimo para que el sitio funcione.

Fiable: Tiene que ser confiable, que  no de errores, es decir, que no sufra caídas del servidor, que no haya páginas rotas, enlaces rotos… En definitiva, que se pueda navegar con normalidad.

Usable: Si hemos conseguido los dos primeros niveles, en este te tocará hacer lo posible para que la web sea usable, es decir, que se pueda navegar por ella intuitivamente y sin complicaciones.

Placentero: Se trata de conseguir una experiencia de usuario tan buena que genere emociones placenteras en el usuario.

4 Técnicas de UX design que te ayudarán a mejorar tu marca y tener éxito en tu diseño.

Presentar un diseño natural y esencial.

En muchas ocasiones nos gustaría realizar diseños atrevidos, innovadores que causan furor en las redes, pero en la mayoría de las veces los usuarios están acostumbrados a encontrarse ciertos elementos o secciones en el mismo lugar de cada web. 

Es decir son patrones o plantillas que se hacen funcionales y repetitivas, pero a su vez son prácticas y dan resultado, si en tu caso estás emprendiendo en el diseño UX es bueno iniciar tomando estos consejos. 

Si cambiamos el orden de estos elementos, la experiencia del usuario se tornaba confusa e incómoda para ellos de tal forma que abandonarían la navegación.

Un ejemplo podemos decir que si decidimos colocar el menú de navegación al final de la web y que la bandeja de comentarios aparece a mitad de un artículo para intentar que escriban algún comentario, se volvería todo confuso.

Es por eso que recomendamos seguir patrones básicos y naturales, que contengan lo esencial y lo llamativo, uno de los ejemplos más claros es la similitud de los modelos de Linkedin y Facebook, estas tienen gran aceptación en las redes.

Respetando las normas básicas de diseño UX tendremos éxito y podremos evitar todos estos errores.

Usar formas, tamaños  y  colores agradables.

En el desarrollo de nuestras aplicaciones, plataformas o páginas web es recomendable colores que faciliten la lectura. 

Usar fuentes fáciles de leer y con un buen tamaño en el diseño UX se nota la diferencia con estos aspectos básicos, podemos jugar con la combinación de colores como queramos, pero recordando siempre que tiene que resultar fácil de leer.

Es recomendable no saturar la interfaz, es necesario tomar cuidado en el diseño de todo en app, donde el tamaño de pantalla se reduce. Es importante  tomar cuidado, centrar cada pantalla en una función concreta, y reducir la cantidad de elementos que la componen, favorece la concentración del usuario en lo realmente importante.

También es importante el tamaño y la fuente que se elige. Tiene que ser sencilla y clara para que se lea con facilidad y el tamaño de la misma tiene que permitir que se lea con facilidad. 

Dar un trato especial a los espacios como un componente y establecer espacios entre cada elemento significa más relajación visual, esto siempre aporta mayor valor agregado a tu diseño, en especial en el diseño de plataformas y app CRM, las cuales tienen grandes funcionalidades y requieren ser bien atractivas.

Funcionalidad de tus enlaces e información.

Cuando hablamos de linkear o hacer enlaces dirigidos a  otras secciones de nuestra web o app o si se trata de redireccionar a  otras páginas referenciales, es necesario de revisar con frecuencia cada cierto tiempo de que funcionan adecuadamente por medio de test, viviendo en una constante revisión y actualización

Si es tu caso que estas emprendiendo en el diseño UX, es necesario buscar consultoría con profesionales que puedan recomendarte las mejores formas de como evitar caer en esos agujeros negros en el universo web. 

Si vemos que un usuario hace clic en un enlace y éste le lleva a algunos de los errores más comunes, como: 404 – Not Found, 400 – Bad Request, 403 – Forbidden, entre otros errores. 

Debemos tomar en cuenta que estamos haciendo, ya que estaríamos decepcionando y acabando perder un cliente potencial que decidió visitar nuestra página. Es tiempo de tomar cuidado y ser asertivos en el momento de insertar links.

Ser accesibles nos permitirá vender.

Todo usuario ve el internet como un gran universo y al acceder a una app, páginas web o plataformas, es como entrar en un espacio nuevo e interesante. 

Lo que ha decepcionado a muchos usuarios es que para poder navegar en ellas y apreciar su contenido los usuarios tienen que registrarse o realizar pago de inmediato sin disfrutar de ningún contenido.

Resulta tedioso llenar tantos datos o dar información como el correo electrónico, número de teléfono entre otros. Esto es algo que empeora la experiencia de UX, ya que estaríamos obligando al visitante a dedicar más tiempo y esfuerzo en lugar de proporcionarle sentimientos y sensaciones que le permitan valorar nuestro trabajo.

Entendemos que necesitamos vender nuestro producto, pero cuantos menos formularios y datos tenga que dejar una persona, más agradable será su experiencia de usuario. Existen otros medios de lograr vender y que el cliente disfrute de nuestro producto. 

Hay comercios que nos permiten comprar sin registrarnos en su web, basta con que rellenemos los datos mínimos necesarios para la compra. Por medio de sus blogs o plataformas CRM podemos tener atención automatizada, rápida y fácil de usar mediante mensajes inmediatos y respuestas satisfactorias que generan soluciones duraderas.

Todos estos consejos,  teorías y técnicas nos ayudan a tener excelentes resultados, que garantizan optimizar tu diseño UX, expandir tus conocimiento en el uso de estas herramientas y brindarte combustible para lograr largos alcances. 

Seas un diseñador experimentado o si estás emprendiendo nos hace entender que la satisfacción que le podamos brindar a los usuarios será la fuerza que nos impulsa a crear y a obtener más ventas en menor tiempo.

Ser intuitivos y lógicos en cuanto al diseño UX nos hace ser más funcionales y a su vez demostrar que dentro de nosotros existe un potencial creativo e innovador, capaz de reflejar en nuestros productos y servicios lo mejor de nuestro trabajo a través del diseño UX. 

De esta forma nos ayudará a mejorar nuestra marca, tomando en cuenta aquellas en donde se nos confía la responsabilidad de diseñar y en las que nos permita emprender un nuevo desafío un dia  a la vez.

____________________________________________________

Y hasta aquí el artículo

¿Cuéntame qué te pareció el artículo? ¿Alguna técnica Ux design que piensas implementar?

Házmelo saber en los comentarios y compártelo en las redes

¡Califica este artículo que tal te pareció!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Algo más que te pueda interesar:

Sobre el autor

Dante Gualotuña Durán

Dante Gualotuña Durán

"El que enseña aprende 2 veces" Diseñador Web y Experto en Marketing Digital.
No solamente creo tu web sino que te ayudo a impulsar tu negocio y conseguir más clientes en Internet sin tantas complicaciones.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00

Descubre los 5 secretos y otros tips más, para una web atractiva y rentable en tu mail. Guías, consejos, anécdotas y algunas cosas más 

*Nada de spam,  ni cosas raras 

diseño de paginas web