Tres preguntas que deberías hacerte antes de diseñar un logo

Tres preguntas que deberías hacerte antes de diseñar un logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Compartir

El artículo de hoy es diferente a lo que suelo publicar en el blog, hoy no vamos a hablar de herramientas ni te voy a explicar cómo hacer tal cosa con WordPress.

P O S T    I N V I T A D O

Eso sí, lo que vas a leer tiene que ver relacionado al branding algo sumamente importante al momento de lanzar tu emprendimiento digital.

Sin más, te dejo a la autora Claudia Gómez que es diseñadora gráfica, madre, empresaria y profesora de metodología.

Con el proceso de diseño de un logo, al igual que como ocurre con cualquier proceso creativo, debe haber un estudio y un análisis previo para garantizar que el producto final cumpla con todas las exigencias requeridas para llegar a su cometido.

De allí que sea fundamental que antes de que diseñes un logo te formules las siguientes tres preguntas que te traemos a continuación.

El diseño de un elemento de comunicación visual es sin duda un ejercicio académico que forma parte de las ciencias sociales. Esto quiere decir que antes de diseñar y construir algo nuevo, debe haber un estudio y un análisis previo propio de cualquier área científica.

Muchas veces este paso se ve empañado por la alta demanda de imágenes y comunicaciones gráficas en la era digital y visual en la que vivimos.

Sin embargo, hay al menos tres preguntas o interrogantes que debes formularte antes de comenzar a “dibujar” (la palabra diseño viene de la palabra dibujo) para que tu producto realmente pueda considerarse como un instrumento comunicativo propio del diseño gráfico como disciplina.

1) Primera pregunta: ¿Cuál es el propósito, valores y misión de la empresa para la cual se diseña el logo?

La primera pregunta que debes hacerte antes de comenzar a diseñar un logotipo para cualquier institución, marca o empresa es cuál es su propósito, valores y misión.

Este conocimiento debe ser realmente profundo y debe entenderlo el diseñador con absoluta claridad, pues como es lógico, de cada actividad económica existe una amplia competencia que supone que, para que una empresa sea exitosa, debe distinguirse de las demás y debe ofrecer un producto valioso y diferente.

Esos valores distintivos que tiene la empresa son los que se deberán traducir en un logotipo que comunique y se identifique con un público objetivo, pero que también se distinga de la competencia y perdure y permanezca en el tiempo.

El diseñador gráfico debería conocer los productos o servicios que se ofrecen por experiencia propia, por ejemplo, si la compañía vende galletas, debería probarlas y ver cómo lucen más allá de las fotografías publicitarias y corporativas de la empresa.

También debería trabajar con el Insight, la visión interna y el eslogan de la compañía para poder digerir las intenciones de la organización, las cuales muchas veces no son claras, ni siquiera para los dueños o creadores de los productos, más allá del interés monetario y comercial.

Una vez que este primer paso queda claro, el diseñador debe dirigirse a una segunda área de investigación más compleja que involucra a sus consumidores.

2) Segunda pregunta: ¿Cuál es el mercado o el público objetivo al que queremos dirigirnos?

Una vez que el diseñador gráfico ha hecho su investigación sobre la empresa y entiende con absoluta claridad cuál es el propósito comunicativo y comercial de la organización, es hora de que conozca a su público objetivo y cómo puede llegar a él.

Para lograr esta meta el diseñador debe comenzar haciendo un estudio de su público objetivo para poder entender cuál es la mejor manera de comunicarse con los futuros compradores. Esta acción es mucho más compleja que simplemente decir, por ejemplo, que un producto orgánico será consumido por mujeres interesadas en hacer dieta.

Hacer un estudio tan superficial sería un gran equívoco, pues se estarían asumiendo ideas y suposiciones como ciertas, en vez de hacer un ejercicio propio de las ciencias sociales que implica investigación, el análisis y la comprobación de datos.

Dentro del estudio del público objetivo el diseñador gráfico debería analizar lo siguiente:

  • Los arquetipos de la audiencia: mínimo tres tipos de audiencias o compradores
    posibles
  • ¿Qué le interesa al consumidor?
  • Edad promedio de los compradores
  • Intereses diferentes según arquetipo de consumidor detectado
  • Segmentar su mercado según el modelo VALS2, también conocido como la segmentación según el estilo de vida de los diferentes tipos de compradores o consumidores
  • Entender las nuevas tendencias del consumidor
  • Establecer en qué plataformas (redes sociales) se va a promocionar el producto
    y cuál es el tipo de público que interactúa en cada App.
  • Todas estas acciones, como se puede entender, van a tomar un tiempo considerable de investigación y van a implicar que el diseñador deba hacer encuestas bajo diferentes modalidades para poder llegar a respuestas concluyentes y que sean realmente de utilidad.

Tercera pregunta: ¿Cómo te puedes diferenciar de tu competencia? O ¿Cuál es tu aporte novedoso?

Antes de presentar a los clientes la propuesta de logotipo por parte del diseñador, es importante que entienda a su competencia directa para poder hacer un aporte realmente novedoso, y esto solamente se consigue a través de un estudio exhaustivo de Benchmark.

En la etapa de investigación el diseñador debe conocer la opinión de los dueños y directivos de la empresa con respecto a cuál es su competencia directa, pero no debe quedarse ahí, debe desarrollar una investigación independiente para conseguir cualquier tipo de información que haya podido ser obviada por los gerentes entrevistados.

Una vez que se tiene plenamente identificada a la audiencia, es hora de marcar las diferencias que podrán hacer que el nuevo logotipo se distancia lo más posible de la competencia, pero sobre todo, que pueda ser novedoso y que cumpla con la intención comunicativa.

Este estudio de la competencia va a permitir identificar los logros de las empresas análogas que puede valer la pena recrear, nunca copiar, y también los fallos que han cometido para, en contraparte, ofrecer una solución que posicione a la empresa en el primer lugar de su mercado.

Como comentario final, recuerda que no se deben tomar atajos a la hora de diseñar un logo, solo la aplicación de la investigación usando las herramientas propias de las ciencias sociales te van a permitir realmente entregar un producto de calidad que dignifique el diseño gráfico como promoción y que se aleje lo más posible de las terribles improvisaciones que vemos en los logotipos hechos por inexpertos.

Y a ti que te pareció este artículo sobre las 3 preguntas antes de diseñar un logo, ¿crees que puede haber más preguntas o sugerencias? Los comentarios son bienvenidos.

¡Califica este artículo que tal te pareció!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Algo más que te pueda interesar:

Sobre el autor

Dante Gualotuña Durán

Dante Gualotuña Durán

"El que enseña aprende 2 veces" Diseñador Web y Experto en Marketing Digital.
No solamente creo tu web sino que te ayudo a impulsar tu negocio y conseguir más clientes en Internet sin tantas complicaciones.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00

Descubre los 5 secretos y otros tips más, para una web atractiva y rentable en tu mail. Guías, consejos, anécdotas y algunas cosas más 

*Nada de spam,  ni cosas raras 

diseño de paginas web