Ventajas del Marketing Digital para tu empresa o negocio

Ventajas del Marketing Digital para tu empresa o negocio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Compartir

ventajas del marketing digital

Hola qué tal de nuevo por acá ya extrañaba escribir a los tiempos por mi Blog y hoy te voy hablar sobre las ventajas del Marketing Digital, la cual es una poderosa estrategia de mercadeo para el emprendedor o empresas que quieren abrirse caminos vía online.

Sin embargo, puede convertirse en un elemento de frustración si se ignora que es algo más que hacer publicidad por internet.   

A pesar de tener a disposición una gran cantidad de información (solo ve a Google y sabrás de los que te digo, pero no ahora más luego 🙂 )

Con respecto al Marketing Online, se cometen muchos errores que terminan perjudicando al negocio; es por ello que en vez de favorecerlo a través de la búsqueda, esta se hace tan abrumadora que a la final terminan perdidos en un laberinto de datos o mejor dicho “infoxicados”   

Ventajas Del Marketing Digital

Dadas las características del Marketing Online y el hecho de que está permanentemente en actualización, es posible hacer uso de la publicidad, la comunicación y establecer relaciones. 

Las nuevas tecnologías que se desarrollan para las redes sociales y dispositivos de nueva generación, prácticamente ofrecen al usuario información personalizada según sus intereses. 

De allí, que podemos atribuir al Marketing Digital una serie de ventajas, las cuales serían:

  • Es asequible: Debido a que no se requiere de mucho presupuesto (por ejemplo si comparo con un canal de televisión)
  • La difusión del contenido es viral: Rápidamente los usuarios pueden compartir la información. (No siempre, dependerá del tipo de contenido y de lo que se promocione especialmente en las redes sociales).
  • Favorece la imagen de tu marca: Permite dar a conocer toda una serie de elementos visibles e imperceptibles que tiene la marca y que le conceden valor en el mercado.
  • Contribuye a proyectar la reputación de la marca: Lo que significa, transmitir al consumidor los valores de la misma. Esto puede incluir  características, asociaciones o aliados con los que se trabaja; además de las opiniones de los usuarios y testimonios.  
  • Promueve el tráfico: La valoración y medición del volumen de personas que interactúa con una página permite direccionar la interacción hacia la página del negocio para que `puedas promover tus servicios o productos
  • Concede credibilidad: Mediante la participación y generación de comentarios por parte de los usuarios, se va creando seguridad en la marca y en los productos que ofrece. Esto también se le conoce como la prueba social es decir cuando los usuarios han visto a otras personas usar  un producto o servicio les da más confianza y tranquilidad al momento de de comprarlo
  • Se establece feedback: Esto tienen que ver con la comunicación con el cliente en tiempo real, (mensajes, chats, comentarios en redes, etc) así como monitorear y gestionar las opiniones de los usuarios como clientes potenciales.  También, los que nunca van a comprar nuestros productos y/o servicios, las nuevas tendencias y  los estilos de vida, entre otros.

De tal manera, las redes sociales contribuyen a materializar la presencia de la marca a través del Marketing, logrando así mayor posicionamiento, aumentar las ventas y abrirse a otros mercados. 

No cabe la menor duda, que el Marketing Online es sinónimo de crecimiento. A nivel mundial los usuarios de Internet superan los 4.700 millones, eso es un 60% de la población mundial, según los últimos datos.

Sería absurdo ignorar estas cifras.  ¿No te parece?

Los distintos canales digitales son utilizados por empresas, instituciones educativas, de salud, profesionales independientes, iglesias, asociaciones y demás miembros de la sociedad. Pero no siempre este esfuerzo dará buenos resultados. 

Las razones por las cuales no puedas conseguir  posicionar tu marca y aumentar las ventas, tiene que ver con el diseño de estrategias, visibilidad, imboud marketing, entre otros; los cuales influyan en las personas a la hora de comprar un producto y/o servicio. 

Por supuesto que también existen otras razones que te lo iré contando a lo largo de este artículo

¿Qué mismo es El Marketing Digital?

Es un proceso que involucra una serie de actividades orientadas a ofrecer al consumidor un producto y/o servicio. 

Si el objetivo es satisfacer las necesidades del cliente, también debe favorecer a la empresa, contribuyendo con sus expectativas de crecimiento. Por lo tanto, visto de esta manera, es claro que en su definición existen dos aspectos fundamentales: lo social y lo administrativo. 

Al hacer mención del aspecto social y administrativo del Marketing , nos referimos a que es un proceso que involucra a grupos de personas con necesidades, intereses y demandas. 

Además, requiere de planificación, ejecución organizada y control, por lo tanto, no tiene límites y las estrategias de Marketing siempre deben estar en constante revisión y renovación para que funcionen.

En caso contrario, puede que dediquemos muchas horas al trabajo, que intentemos estar actualizados, que nuestro equipo de trabajo sea muy capaz, pero nada de eso servirá para hacer crecer el negocio  si se cometen errores. 

Entonces, tengamos en cuenta que el MD (abreviado) sugiere la aplicación de estrategias de comercialización ejecutadas por medios digitales, que apuntan a la interacción de muchas personas que se convierten en consumidores potenciales; a fin de promover una marca, crear preferencias y por supuesto, incrementar las ventas.  

A mi modo de ver, me gusta mucho una definición de Marketing de Dan Kennedy que dice:

” Es mostrar un mensaje persuasivo hacia una audiencia relevante, a través de medios digitales a los que estén prestando atención “

Esta definición es muy importante primero porque no puedes colocar cualquier mensaje por ahi debe ser atractivo y persuasivo para captar la atención de los usuarios.

Segundo debe estar dirigido a una audiencia específica, no puede ser cualquiera, debe ser aquella que tenga interés en tu producto o servicio.

Y por último  hacia medios a los cuáles el público le preste atención o pase más tiempo en ellos. Esto es clave si eliges una plataforma en la cual tu público no pase ahí, pues no vas a tener los resultados deseados.

Orígenes 

Ahora bien, contextualizando un poco el tema del Marketing Online, sumemos algunos conocimientos relacionados con su aparición en el campo de la publicidad y el mercadeo. 

En este sentido, podemos decir que la expresión “Marketing Digital” se utilizó en la década de los 90, específicamente, para hacer mención a la publicidad dirigida a los clientes. 

No obstante, al surgir las distintas comunidades que se conformaron en redes sociales, el Marketing Digital conquista posiciones trayendo consigo un cambio de paradigma.

En consecuencia, se fue transformando la simple tarea de hacer publicidad, por la compleja tarea de crear contenidos y experiencias que involucren a los clientes potenciales.  

Es por ello que al partir de esta idea cambia el uso de la palabra cliente por el término usuario, para obtener la información que le interesa y desechar la que no necesita. 

Ahora bien, el cliente es esa persona que va a utilizar las redes con múltiples fines, incluyendo buscar información exclusivamente que responda a sus intereses y comparar productos.

Definitivamente, porque ha cambiado sus hábitos de consumo y al mismo tiempo se transformó la manera de llegar a ellos.    

Métricas Importantes 

En Marketing Digital, todos los indicadores que nos pueden dar indicios respecto a la efectividad o no de una estrategia son conocidos como Métricas importantes del proceso de mercadeo por internet. 

Como te comenté anteriormente, las estrategias de Marketing Online nos ofrece la oportunidad de poder llegar a nuestro público ideal optimizando procesos y ahorrando recursos.

Sin embargo, ante este reto cabe preguntarnos ¿en realidad las estrategias que estamos aplicando están dando los resultados esperados? 

Tanto si eres emprendedor o empresa, esto es lo que finalmente importa los resultados. Y aunque te voy a indicar las principales métricas que deberías conocer, te lo voy a simplificar de la siguiente manera.

Asumiendo que invertiste 200 dólares para pago de publicidad, más otros 200 por servicios profesionales de marketing online nos daría 400 dólares que invertiste en el mes.

Si las ventas de tu servicio o producto son superiores a lo que invertiste lo demás son ganancias. Cuando tienes productos y especialmente servicios con alto margen de utilidad, fácilmente pueden ser 600, 800, 1500 dólares o más

Si por el contrario tus ventas ni siquiera te permiten pagar los costes de publicidad y de servicios profesionales entonces no estás teniendo resultados, así de simple

Por mucho que veas que has tenido un aumento de seguidores, de likes de corazoncitos, de clics y un montón de cosas si no has tenido buenos resultados es lo mismo que nada.

Te hago una pregunta si tuvieras tu negocio y todos los meses continuamente te llegarían clientes producto del marketing digital que se está implementando y aparte de eso, estás recibiendo nuevos clientes o ventas que superan a lo que estás inviertiendo de largo ¿Lo pagarías? yo creo que la pregunta ya está contestada.

Ese es por ejemplo el caso de una de mis clientes que ya vamos un año y un mes, que continuamente le proveo de clientes mes a mes. Puedes ver el caso de éxito que te menciono.

Por otra parte si quieres saber  sobre las distintas métricas, para conocer con certeza si estamos logrando las metas que nos trazamos, es considerando los indicadores.

Veamos qué significa eso, las métricas son datos cuantitativos que permiten el análisis del rendimiento de una campaña publicitaria por internet.

Con esos datos podemos saber si se están cumpliendo nuestros objetivos o si por el contrario tenemos que rectificar. 

Ahora bien, hay que saber que no es posible estandarizar una medición de este tipo para toda estrategia, es decir, hay una métrica de acuerdo a la estrategia  utilizada.

A continuación te detallo algunas de las métricas más utilizadas: 

  • Métricas de Tráfico: Son los indicadores que incluyen la página web. Las que se consultan con mayor frecuencia están relacionadas con el número de visitas de los usuarios a la página en un determinado tiempo.

Otras métricas que usualmente se consultan es el porcentaje de rebotes. Es decir, la cantidad de usuarios que han tenido acceso a nuestra página y la abandonan, sin realizar ninguna interacción; además de cuántas URLS distintas han visto en un período de tiempo concreto. 

  • Métricas de Pay Per Click: Conocidas como métricas de PPC.  Se refieren a métodos de cobranza utilizados por plataformas digitales. Independientemente de la plataforma, las principales métricas son: CPC (costo por click), CPM (costo por mil impresiones), CPA (costo por adquisición), CTR (click through rate) y tasa de conversión, esta última indica cuánto se está vendiendo nuestro anuncio. 
  • Métricas de social media: Se deben medir porque indican si nuestra campaña publicitaria está influyendo bien en el branding  (gestión de marca), en la creación y distribución de contenidos relevantes e, indirectamente, en el SEO.
  • Métrica que determina la tasa de share: Indica la cantidad de veces que se comparte un contenido. 
  • Métrica de Interacción: Nos indica en qué medida los usuarios comentan nuestras publicaciones. 
  • Métrica que determina la tasa de crecimiento: Sin restarle importancia a las métricas que hemos señalado, esta medición es muy importante porque nos indica si nuestra comunidad está creciendo, se reduce o está estancada. 

Cabe señalar que estos, son solo algunos ejemplos de los distintos tipos de métricas que existen. La lista es larga y en realidad depende de los objetivos que se planteen en una estrategia  publicitaria Online, que dependera del tipo de negocio.

Errores Y Retos De Las Empresas En Una Estrategia

Puede que dediquemos muchas horas a pensar y trabajar las estrategias de marketing digital con base a datos importantes, los cuales hemos recopilado para evaluar la situación.

Sumado a esto, consideramos estar actualizados, tenemos la seguridad de que contamos con el mejor equipo de personas capacitadas y aun así, la métrica que determina la tasa de crecimiento de la empresa indica que algo no está funcionando. 

Los errores más comunes al hacer una estrategia de marketing digital tienen varios aspectos a considerar. En primer lugar, la preparación de la campaña, en otras palabras, el briefing. Trabajar sin briefing o con uno deficiente es la ruta segura para el fracaso. 

El briefing es una herramienta imprescindible para el Marketing. En este documento se debe explicar concretamente qué se aspira conseguir, para qué, en cuánto tiempo y con qué medios; también,  es considerado una hoja de ruta.

En el briefing se plasma en forma resumida toda la información importante para preparar una campaña. Este documento debe generarlo el cliente, que es a fin de cuentas, el que sabe lo que requiere su empresa y lo manifiesta a través de sus necesidades y objetivos. 

Puede pasar a veces que el cliente o la empresa no lo tenga bien claro. Ahi es importante brindarles una asesoría con retroalimentación por parte del dueño de negocio o la empresa, para tener claridad en la ejecución y en los resultados,

Por otro lado, subestimar o sobrestimar la planificación nos puede llevar por caminos difíciles. Tratándose de esto, es necesario ser meticuloso, establecer las acciones a seguir, ponerle fecha a las metas, crear indicadores que sean cuantificables, etc.

La función principal de la planificación es la de servir de referencia, es como un mapa de ruta que nos permite controlar, medir, analizar y optimizar día a día el trabajo. 

Hay un dicho que dice:

Fracasar en planificar es planificar en fracasar

Otra de las trampas, es creer que publicando en todas las redes sociales o enviando e-mails, todo estará listo. Tal vez  tenemos una planificación perfecta, hemos definido bien nuestro target (o público objetivo) pero no es suficiente. 

Además, tenemos claro cuál es nuestro leads (cliente potencial), pero a la hora de ofrecer el producto, el medio utilizado fue inadecuado, así que todo el trabajo se  perderá. 

Otro escenario fallido es suponer que a todos les va a  interesar nuestro producto. En el mundo del Marketing Digital una de las primeras cosas que hay que hacer es definir al público objetivo

También, diseñar una campaña para todo público es un error, ya que definir el target no es fácil; sin embargo, significa un gran salto hacia adelante,  porque la adecuada comprensión de las características del cliente (edad, escolaridad, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, etc.) harán posible construir la estrategia perfecta. 

El no pensar a largo plazo también se considera un error, debido a que la inmediatez es un enemigo. Hay que tener paciencia para educar al público y mucha constancia.

El marketing significa posicionamiento, convertirse en autoridad y referencia, esto no se construye de la noche a la mañana.  

Por lo anteriormente expuesto, el apasionante mundo del marketing nos convierte en verdaderos artistas de la persuasión para conseguir que el mensaje llegue de manera natural. 

Para finalizar, confío en que toda la información sobre las ventajas del Marketing Digital recogida en este artículo, te será de gran ayuda en tu negocio.

¿Y tu negocio ya está implementado el marketing digital? ¡qué te hace falta?

Si te gustó compártelo y coméntalo

¡Califica este artículo que tal te pareció!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Algo más que te pueda interesar:

Sobre el autor

Dante Gualotuña Durán

Dante Gualotuña Durán

"El que enseña aprende 2 veces" Diseñador Web y Experto en Marketing Digital.
No solamente creo tu web sino que te ayudo a impulsar tu negocio y conseguir más clientes en Internet sin tantas complicaciones.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Reserva tu llamada de estrategia GRATUITA
y descubre cómo llevar tu negocio al siguiente nivel: